METÁFORAS SOBRE LA INTERVENCIÓN SOCIAL: Una aproximación a la comprensión del asistencialismo social
PDF

Palabras clave

asistencialismo
intervención social
modernidad
colonialidad
metáforas conceptuales.

Cómo citar

METÁFORAS SOBRE LA INTERVENCIÓN SOCIAL: Una aproximación a la comprensión del asistencialismo social. (2017). Tesis Psicológica, 12(1), 10-29. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/756

Resumen

En este artículo se socializan los resultados de una investigación que buscó contribuir al desarrollo de un marco de interpretación en torno al asistencialismo social, a partir del análisis de las metáforas que se encontraron en el contexto de acción de una ONG encargada de realizar intervención social con niñez en situación de vulnerabilidad. Acogiendo una metodología cualitativa con enfoque crítico desde la psicología social, se presentan como principales resultados, una reflexión conceptual de la relación existente entre la intervención social y el asistencialismo, inscritos en un contexto socio-histórico en el que se evidencia la influencia del pensamiento moderno (modernidad) y de las instituciones que históricamente han encarnado la intervención social, cuya herencia preexisten actualmente como pensamiento hegemónico, ideologías y prácticas asistencialista en el quehacer de psicólogos y de otros gestores sociales, con consecuencias negativas en las comunidades intervenidas, tales como la dependencia, la persistencia de las problemáticas sociales y el mantenimiento de las condiciones que las producen.
PDF

Referencias

Alayón, N. (2003). Niños y adolescentes: hacia la reconstrucción de derechos. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Alayón, N. (1989). Asistencia y asistencialismo: pobres controlados o erradicación de la pobreza. Buenos Aires: Editorial Humanitas.
Alvarado, N. (2003). Pobreza y asistencialismo en Venezuela. Revista de Ciencias Sociales, Universidad de Zulia 9(3), 431-458.

Arango, C. (2006). Psicología comunitaria de la convivencia. Cali: programa editorial Universidad del Valle.

Bajtin, M. (1991). Teoría y estética de la novela. Barcelona: Taurus Humanidades Editores.

Blanco, A. y Valera, S. (2007). Los Fundamentos de la intervención psicosocial. En Blanco, A. y Rodríguez, J. (Eds). Intervención Psicosocial. (Pp.5-44) Madrid: Prentice Hall.

Castro, S. (2009). Tejidos oníricos. Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930). Bogotá: Universidad Javeriana.

Castro, D. (2005).Representaciones de los psicólogos (as) acerca de la psicología social comunitaria. (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Cruz, J. (2014). Las metáforas de la intervención social: una aproximación a la comprensión del asistencialismo social (Tesis de maestría). Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Cruz, J (2012, diciembre). Asistencialismo social y modernidad: un proyecto de colonialidad. Revista electrónica de Psicología Social “Poiesis”. Edición digital. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/521

De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. Buenos Aires: Giard, Luce editorial.

Derrida, J. (1978). La deconstrucción en las fronteras de la filosofía: la retirada de la metáfora. Barcelona: Paidos Ibérica.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica: curso en el collége de france 1978-1979. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

González, L. (2015). Los estudios psicosociales hoy: aportes a la intervención psicosocial. En: III Libro de psicología social crítica, psicología social crítica e intervención psicosocial, 1era ed. Cali: Editorial Bonaventuriana. Pp.23-37.

Habermas, J. (1990). Pensamiento postmetafísico. Madrid: editorial Taurus. Johnson, M. (1987). The Body in the Mind: The Bodily Basis of Meaning, Imagination and Reason. Chicago: Chicago Univeristy Press.

Lakoff, G. (1993). The contemporary theory of metaphor. En: Ortony (Ed.), Metaphor and Thought, (p. 202-251). Cambridge: Cambridge University Press.

Lakoff, G. & Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. Chicago: University of Chigago Press. Maier, B. (2005,Octubre). El infierno es el otro. Revista Margen, 39. Recuperado de http://www.margen.org/suscri/margen39/infierno.html.

Montenegro, M. (2001). Otredad, legitimación y definición de problemas en la intervención social: un análisis crítico. I Seminario de Ciencias Sociales y Humanas del ICCI. Seminario llevado a cabo por el Departamento de Psicología de la Salut i Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.geocities.ws/seminarioicci/ponencia_24.htm.

Muñoz, G. (2011). Contrapuntos epistemológicos para intervenir lo social ¿cómo impulsar un diálogo interdisciplinar? Revista epistemología de ciencias sociales, Cinta Moebio, 40, 84-104. Recuperado de www.moebio.uchile.cl/40/munoz.html

Ramírez, V. (2004). Adiós “señorita asistente” construyendo la historia del trabajo social en chile. Revista de ciencias sociales, 129-135.

Rivano, E. (1997). Metáfora y lingüística cognitiva. Santiago de Chile: Bravo y Allende Editores.

Rivas, T. (Mayo 2005). Gobernabilidad democrática, conflictos socio-ambientales y asistencialismo comentarios al dossier de ICONOS 21. Iconos: Revista de Ciencias Sociales, 22, 101-106.

Rodríguez, L. Duque, S., & de Neuza (2007). La trayectoria de la asistencia social en Brasil: atención a la familia en el lugar de la psicología. Diversitas Perspectivas en psicología, 2, 263-273.

Strauss A., & Corbin, J. (2004). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: editorial Universidad de Antioquia.

Uribe, A. (2009). Problemas del tratamiento legal y terapéutico de las transgresiones juveniles de la ley en Colombia. Pensamiento Psicológico, 6 (13), 113-191.

Voloshinov, V. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza editorial S.A

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).